Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Reflexiones diversas
Blog de Pablo Javier Mayordomo Signes, el espacio de la diversidad cultural y la libre reflexión.
25 de Julio, 2012

La depresión y cómo combatirla

Autor: pablobski, 14:48, guardado en General

La depresión es un "veneno silencioso", un hundimiento en un pozo de oscuridad que no se puede detectar con facilidad y prontitud. Por mucho que se sepa acerca del cuadro de síntomas y que si se cumplen un mínimo de 4 de esos síntomas durante 2 o más semanas se puede pensar en ella, la depresión aparece sin darnos cuenta y puede estar presente en nuestras vidas sin que lo notemos durante largas semanas. Todo se ha producido por una pérdida de "reforzadores" emocionales y puede ir siguiendo un proceso de "feedback" negativo o círculo vicioso.

Los días pasan con monotonía subjetiva, la persona pierde interés por sus familiares y por las cosas que antes le interesaban. Se vuelven los días grises, lúgubres,aciagos,taciturnos y sombríos. El carácter del individuo se torna apático y derrotista y pierde la "chispa" de la vida o formalmente la actividad psicomotora normal y deseable.

La persona por lo tanto se "muere" emocionalmente. Pero es una muerte relativa no absoluta. Es una fase crítica de la cual se puede conseguir salir renovado y transformado. Es un proceso en el que la persona se apaga y apaga hasta llegar a una muerte emocional,afectiva y psicológica. No obstante es poco probable que los demás lo perciban con rapidez puesto que el individuo, debido a su baja autoestima simultánea, hará todo lo posible por "enmascarar" por una reducción del contacto social o un fingimiento de que está "bien" cuando en realidad está mentalmente y sentimentalmente derrumbado.

Afortunadamente existe la curación de las depresiones más graves con terapia farmacológica y de las más leves con psicoterapia, pero ambas acaban pasando por esta última.

La farmacológica consiste en un neurotransmisor fundamental de bienestar, el neurotransmisor serotonina. Éste tiene el poder de inhibir el deseo, la ira, la ansiedad, el apetito, el deseo sexual, la inquietud, regular la melatonina ( hormona del sueño).
Un individuo con un bajo nivel de serotonina tendrá un mayor riesgo ( si además se junta con factores exógenos como la muerte de un ser querido) de adquirir un cuadro depresivo y de ansiedad que se puede encontrar tanto en el DSM IV como en el CIE10  de la OMS.

Por lo tanto la prioridad del que está padeciendo una depresión grave es concienciarse de la importancia de la terapia farmacológica y a medida que se progresa también de la conductual o psicoterapéutica . Hacer también la máxima contribución personal para ser el primer@ en detectar alguna probable recidiva o proceso recidivante y el mayor esfuerzo por "desterrar" de la mente los pensamientos inquietantes o distorsionados, las ideas de derrota.

Los ISRS ( Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) como la fluoxetina, paroxetina, citalopram, etc... efectúan una acción serotoninérgica que facilita la recaptación sináptica de serotonina en el cerebro u ahorro de serotonina entre dos neuronas. Esto ayuda a estabilizar el nivel de serotonina durante un plazo de tiempo y se ha de prolongar más o menos tiempo en función del número de recidivas o recaídas.


Recientemente se ha observado que una sustancia, el 5 OH triptófano potencia está acción serotoninérgica conseguida con la terapia farmacológica y se halla en abundancia en el chocolate, los huevos, la carne, las legumbres, el cacahuete y el plátano.

Finalmente para concluir me gustaría exponer otra cuestión ciertamente preocupante. La tecnología y la marginación social imperan cada día más en nuestra sociedad. Ahora el bienestar de la vida se ha transformado en un "pseudo-bienestar" basado en la posesión de dispositivos electrónicos y de alta tecnología ( móviles inteligentes, tabletas electrónicas , portátiles, la gama de apple de ipad , imac ,ipod, etc...) .
Reflexionemos sobre esta cuestión : ¿ son estos dispositivos vitales para nuestra existencia? ¿ nos aportan felicidad? ¿ somos "inferiores" si no los tenemos ?
La sociedad está en un punto crítico en la que tiene que decidir si llegar a los pronósticos de la distopía o cyberpunk ( sociedad en la que existe una elevado avance tecnológico pero baja calidad de vida y gran marginación social) o una en la que por el contrario los pobres no sean más pobres y los ricos, encumbrados en un segmento elitista de la sociedad lo tengan todo. Depende de nosotros, depende de ti.
Palabras claves , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Javier Mayordomo Signes

Soy adicto a la ciencia ficción, soy un gran amante de las películas de ciencia ficción. Estoy acabando mis estudios en ciencias económicas en la Universidad de Valencia y me encanta indagar sobre las cuestiones filosóficas, de física cuántica, de medicina, de psicología, de economía. En resumen una curiosidad intelectual que se expande como c al cuadrado y en todas direcciones del universo multid

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» test de inteligencia
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad