Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Reflexiones diversas
Blog de Pablo Javier Mayordomo Signes, el espacio de la diversidad cultural y la libre reflexión.
25 de Julio, 2012

El ciclo circadiano y la supervivencia

Autor: pablobski, 09:35, guardado en General
A menudo me surge la ineludible pregunta acerca de nuestra existencia. ¿ Por qué nos afanamos cada día por únicamente sobrevivir y competir entre nosotros de una forma poco racional y altruista y tendente al egoísmo y la frialdad?

Hay una posible respuesta y es , primero; somos simple y a la vez de forma compleja, es decir de forma contradictoria o de oxímoron, la conjunción de bioquímica, física, hormonas,neurotransmisores,plasma sanguíneo, sistema linfático,electricidad y ante todo y sobretodo coordinación.

Quizás esa coordinación, que se rige por el ciclo circadiano producido por el núcleo supraquiasmático de aproximadamente 10000 neuronas, es probable que sea la llamada " esclavitud humana" o " desgracia humana" que convierte nuestros días en simples ciclos anodinos e insustanciales. No podemos soslayar esa inexorable evolución cíclica bioquímica diaria.

Al despertar se segrega la hormona cortisol, hormona del estrés. Dicha hormona nos pone más en alerta y preparados para la lucha o ataque ante el día que se avecina. La presión sanguínea , el nivel de glucosa y la temperatura corporal se elevan al mismo tiempo . Aunque no hubiéramos dormido en toda la noche este proceso se activaría inexorablemente por los niveles de luz que inician su progreso a lo largo del día.

La enorme competitividad de la vida moderna occidental hace que el estrés provocado por esta hormona sea todavía mayor y que a menudo se provoquen casos de trastornos de ansiedad y depresión y estrés crónico
La ansiedad proviene ya de nuestros ancestros primitivos que necesitaban hacer una rápida decisión para poder sobrevivir ante la caza, luchar o salir corriendo , to" fight or flight".

Al final del día llega el momento en el que la "tempestad" diurna se disipa y los problemas y luchas dejados en suspensión se reflexionan con más calma. Es el momento en que se segrega melatonina, hormona del sueño ( hacia las 21:00 horas según gráfico superior), la lucha cesa y todo gradualmente termina. Mañana será otro día.

Palabras claves , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Javier Mayordomo Signes

Soy adicto a la ciencia ficción, soy un gran amante de las películas de ciencia ficción. Estoy acabando mis estudios en ciencias económicas en la Universidad de Valencia y me encanta indagar sobre las cuestiones filosóficas, de física cuántica, de medicina, de psicología, de economía. En resumen una curiosidad intelectual que se expande como c al cuadrado y en todas direcciones del universo multid

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» test de inteligencia
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad