Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Reflexiones diversas
Blog de Pablo Javier Mayordomo Signes, el espacio de la diversidad cultural y la libre reflexión.
« Blog
 
26 de Julio, 2012

El genoma y los planes eugenésicos

Autor: pablobski, 09:00, guardado en General


Desde que se comenzó a desarrollar el conocimiento del genoma y la eugenesia son muchos los investigadores que quieren poder manipular la secuencia genética o cromosómica haploide  con fines de perfección del ser humano.

Sin embargo, me parece oximorónico que algo imperfecto como el ser humano actual pueda crear una especie perfecta. No se puede crear alguien perfecto por alguien que por naturaleza es imperfecto. La desigualdad misma es sinónimo de imperfección medida por el índice de Gini donde 0 es perfecta igualdad y 1 perfecta desigualdad.

Los seres humanos nacemos, vivimos experiencias, nos relacionamos, reproducimos, envejecemos y morimos. No hay más vuelta de hoja.

No obstante durante nuestras vidas nos enfrentamos a una vida llena de competitividad y a la vez de desigualdad y gente vanidosa y sin escrúpulos y por otra parte gente sumisa y con un grave complejo de inferioridad . La mejor canción que se me ocurre por su letra es " Sweet dreams are made of this" de Eurythmics , quien la haya escuchado y la entienda en inglés me entenderá.

Mi opinión es que debemos  cultivar nuestras virtudes, que seguro las tenemos, sin duda alguna. Cada ser humano es único y diferente. Diferente en su salud, belleza , riqueza con la que nace, altura, peso, IMC ( consecuencia de los dos anteriores), cociente intelectual, inteligencia emocional,creatividad,habilidades,capacidad atlética,longevidad y un sinfín de variables que podríamos agregar a la lista anterior.
Pero nadie ha tenido la capacidad, de momento, de seleccionar de un catálogo o "menú" su perfil completo. Los torpes no son inferiores y los genios no son superiores porque no han podido elegir antes de nacer.

Por consiguiente,  propongo una cultura del esfuerzo personal y colectivo como propone también el creador de la teoría de la inteligencias múltiples, Howard Gardner. No hemos podido elegir a nuestros ascendientes y por lo tanto a nosotros mismos. Seamos respetuosos un@s con otr@s puesto que es una vida lo que nos ha tocado vivir y no hemos podido elegir nuestras características psico-fisiológicas.

Desterremos la ambición, el egoísmo y la hipocresía por la humildad, altruismo y honestidad y no destruyamos el mundo y las generaciones venideras con oscuros y excesivamente competitivos, fríos, y despiadados entornos socio-culturales.

Sólo con que todas las personas se den cuenta de su situación y decidan cambiar el mundo podríamos de verdad cambiarlo. Como en la película "Esfera" ( Sphere) en la que sus deseos , anhelos  o incluso sueños persistentes acaban convirtiéndose en una realidad palpable y observable. 
Querer es poder, y PODEMOS conseguir el equilibrio Pareto óptimo , aquel en que para que uno mejore, el otro necesariamente ha de empeorar. Pero no obstante , la ambición está en nuestros genes desde nuestros ancestros ( ver película 2001: Una Odisea  del Espacio) y sólo con que uno decidiera volver al equilibrio de Nash, en el que el coeficiente de Gini es elevado ( tiende a uno) volvería a ser todo igual. Por lo tanto hay una imperiosa y latente inconsistencia temporal, lo que es bueno ahora más tarde no lo es.

Tampoco, y termino, me parece correcto hacer del mundo un Mundo Feliz como Aldous  Huxley en el que hay una felicidad con infelicidad al mismo tiempo latente en la gente y una jerarquía tan notoria que se hace deprimente. Las guerras por otra parte son deleznables a la vez que dantescas puesto que se olvidan las razones y que somos " animales sociales" como cualquier psicólogo nos podrá afirmar, y el ser humano capturado por ese espíritu irracional de supervivencia ridícula que tiene la vida en ocasiones , muestra su lado menos humano, deshumaniza al ser humano.
Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Javier Mayordomo Signes

Soy adicto a la ciencia ficción, soy un gran amante de las películas de ciencia ficción. Estoy acabando mis estudios en ciencias económicas en la Universidad de Valencia y me encanta indagar sobre las cuestiones filosóficas, de física cuántica, de medicina, de psicología, de economía. En resumen una curiosidad intelectual que se expande como c al cuadrado y en todas direcciones del universo multid

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» test de inteligencia
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad